miércoles, 10 de junio de 2020

5. Elementos mecánicos transmisores de movimiento (teoría)

    Entre el elemento motor y el punto o eje de salida es necesario transmitir el movimiento.

5. 1. ACOPLAMIENTOS ENTRE ÁRBOLES:

        Un árbol de transmisión permite transmitir potencia o energía, al contrario que un eje.

5. 3. 1. ACOPLAMIENTOS RÍGIDOS.

-MEDIANTE BRIDAS

    Se basa en colocar en los extremos dos medias bridas, de tal forma que, al apretar los tornillos que los unen, aprisionan los ejes, impidiendo que se muevan uno con respecto al otro.

-MEDIANTE PLATILLOS

    Apretando dos piezas cónicas interiores entre sí, se comprime una pieza cónica contra los dos árboles. De esta manera, al girar uno, se arrastrará el otro.

5. 3. 2. ACOPLAMIENTOS MÓVILES.

-JUNTAS ELÁSTICAS



    Acoplamiento elástico, semejante al de la imagen, que absorbe irregularidades de giro  y permite una variación máxima de 15º de desalineación.



-JUNTAS CARDÁN        

    Para dos árboles no alineados. En los extremos se colocan dos horquillas que se unen mediante una cruz y para permitir el giro, se colocan unos rodamientos. Debido a las oscilaciones, se colocan siempre dos en el mismo árbol.





-JUNTAS HOMOCINÉTICAS

    Misma misión que las juntas cardán, pero sin oscilaciones. Se utiliza principalmente en la industria del automóvil, en concreto, en la transmisión del movimiento a las ruedas.

-JUNTAS OLDHAM

    En ambos extremos se colocan los discos solidarios a los árboles. Para la transmisión se coloca otro disco. Se emplea para dos árboles con las misma dirección, separados por poca distancia.

-EJE ESTRIADO DESLIZANTE

 


    Permite que el árbol pueda variar su longitud. También se             conoce como manguito deslizante.











5. 2. TRANSMISIÓN POR RUEDAS DE FRICCIÓN:

    Consiste en transmitir el movimiento entre dos ruedas gracias a la fuerza de rozamiento. Además, ambas ruedas deben estar bien presionadas una contra la otra.
RELACIÓN DE TRANSMISIÓN
FUERZA AXIAL




    Existen ruedas de fricción exterior, interior, troncocónicas y de transmisión mediante poleas y correas.


5. 3. TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES:

    5. 3. 1. TRANSMISIÓN ENTRE ÁRBOLES O EJES PARALELOS.

    Los dientes de las ruedas pueden ser rectos, helicoidales y en V.

-RECTOS


RELACIÓN DE TRANSMISIÓN
       



-HELICOIDAL                                                                             -EN V

                                     


5. 4. CADENAS CINÉTICAS:

    Es un conjunto de dos o más pares de engranajes, que engranan entre sí y que tienen por finalidad variar el número de revoluciones del último árbol.




5. 5. ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DE MOVIMIENTO:

    5. 5. 1. PIÑÓN-CREMALLERA.

Se trata de un engranaje normal (piñón) que engrana con otro cuyo radio es infinito (cremallera), que es una barra rígida. Este mecanismo transforma un movimiento circular en rectilíneo, y viceversa.

    5. 5. 2. TORNILLO-TUERCA.


Consiste en girar el tornillo y evitar que gire la tuerca. De este modo, la tuerca se desplaza longitudinalmente.








    5. 5. 3. LEVA Y EXCÉNTRICA.


 
Una excéntrica es un disco o cilindro cuyo eje de giro no coincide con su centro geométrico.

Una leva es una pieza de forma determinada que sujeta un árbol y al moverse produce el desplazamiento de una varilla o seguidor.






    5. 5. 4. MANIVELA-BIELA-ÉMBOLO.


Si se gira la manivela o rueda, el émbolo se desplaza hacia delante y hacia atrás (de circular a lineal). Pero también, cuando se empuja o se tira del émbolo, la manivela o rueda gira (de lineal a circular).




    5. 5. 5. TRINQUETE.



Impide el giro de un eje en un sentido y lo permite en el otro. Consta de una rueda dentada y una uñeta, que tiene la colocación idónea para impedir el giro y permitirlo en el otro.










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